Paso 1: Carta de Presentación *
Paso 2: Índice
Es conveniente tener un índice de la propuesta para que el cliente pueda ir rápidamente al ítem que le interese.
Paso 3: Descripción del Proyecto
Se describe el problema que hay que solucionar y como se organizara la propuesta.
Paso 4: Soluciones *
Paso 5: Requerimientos para desarrollar la solución *
Este paso es muy importante, ya que si a la empresa le interesa nuestra propuesta, necesitan saber que condiciones pedimos a parte del costo para el desarrollo de la solución, por ejemplo, acceso al servidor de la empresa, colaboración por parte de los responsables del proyecto, etc.
Paso 6: Aconsejar
Se le aconseja al cliente que solución tomar, dependiendo de sus necesidades.
Paso 7: Ventajas de aceptar la propuesta *
Expongo las ventajas de aceptar nuestra propuesta y los benéficos que obtendrá si lo hace.
Paso 8: Garantías y Calidad *
Garantizar que el nivel de la solución a nivel tecnológico, comercial, social, etc. Cumple con estándares internacionales y sigue fielmente las técnicas actuales, modernas y seguras para desarrollar la solución garantizando calidad y satisfacción y la confianza del cliente al usar alguna de las soluciones planteadas.
Paso 9: Soporte *
Indica el soporte que se le da a la empresa luego de instalar y poner en funcionamiento la solución adquirida, este soporte le garantiza al cliente que se le hará un acompañamiento al producto o servicio que se vendió como solución a la empresa, para garantizarle al cliente que no estará solo a la hora de un fallo de la solución o alguna actualización que requieran, por ello se da de soporte un tiempo adecuado para ello.
Se acostumbra colocar el soporte a la solución en el paso de Garantías y Calidad.
Paso 10: Inversión *
Los costos deben ser claros, sin lugar a ninguna duda, deben exponer el porque la solución planteada tiene ese valor, como, mano de obra, servicio técnico, soporte, fase de desarrollo, adquisición de hardware o software, servicios profesionales, etc.
Se debe dejar claro si el valor de la propuesta incluye o no incluye el IVA, para no dejar dudas al respecto y así no tener inconvenientes con el cliente.
En los costos se debe plantear el tiempo que durará el desarrollo y/o la fecha de entrega de la solución planteada, si no hay fecha, entonces el tiempo que dura el desarrollo de la solución. Si es un producto terminado, indicarlo y decir cuanto el cliente obtendrá implementada la solución.
Paso 11: Forma de Pago
Es muy importante especificar la forma de pago, al inicio de firmar contrato un porcentaje, al final el otro, en fin ya queda en cada empresa especificar sus políticas de pago, o muchas veces depende del tipo de solución que se plantea, o del grado de confianza que se tenga con el cliente.
Puntos a tener en cuenta:
En todo el transcurso de la propuesta trabajamos al cliente psicológicamente para que crea que la mejor solución al problema que posee solo se la podemos dar nosotros.
Evitar lo máximo que se pueda hablar técnicamente. Si se quiere evitar que el cliente deje de leer nuestra propuesta hay que escribirlas en un lenguaje de fácil comprensión y con el que este familiarizado. Fácilmente podemos hacer sentir al cliente que no sabe lo que esta leyendo y se puede confundir, lo cual hace que no entienda lo que lee, y así la solución planteada sea muy, pero, muy buena y económica, la rechazará, solo por que no esta seguro de entender lo que lee.
7 comentarios:
gracias por esta publicación me va a servir de mucho
saludos desde trujillo-Perú
Me fue de gran ayuda tu publicación =) Thanks!
muy bueno, en las plantillas de word 2007 hay una que tiene esta detallada un poco mas
MUCHAS GRACIAS, ERES UNA EXCELENTE PERSONA POR COMPARTIR ESAS INFORMACIONES CON NOSOTROS,ESTOY SEGURO QUE VAN AYUDAR BASTANTE EN MI PROJECTO.
Muchas Gracias!
Muchas gracias buen aporte...
muchas gracias por la información, pero tienes algún ejemplo que nos puedas compartir.. mi correo es soporteplanetainformatico@gmail.com, gracias..
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